Experimento social: experimento de Milgram (1961)
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Experimento social: experimento de Milgram (1961)
Experimento de Milgram
Los aspectos legales y filosóficos de la obediencia son de enorme importancia, pero dicen muy poco sobre cómo la mayoría de la gente se comporta en situaciones concretas. Monté un simple experimento en la Universidad de Yale para probar cuánto dolor infligiría un ciudadano corriente a otra persona simplemente porque se lo pedían para un experimento científico. La férrea autoridad se impuso a los fuertes imperativos morales de los sujetos (participantes) de lastimar a otros y, con los gritos de las víctimas sonando en los oídos de los sujetos (participantes), la autoridad subyugaba con mayor frecuencia. La extrema buena voluntad de los adultos de aceptar casi cualquier requerimiento ordenado por la autoridad constituye el principal descubrimiento del estudio
Stanley Milgram. The Perils of Obedience (Los peligros de la obediencia. 1974)
TODO EL EXPERIMENTO Y SUS CONCLUSIONES: http://es.wikipedia.org/wiki/Experimento_de_Milgram
Jaku- Admin
Re: Experimento social: experimento de Milgram (1961)
Oh! Sí señor! Cómo tenía de olvidado el experimento Milgram! Muchas gracias Jaku, gran aportación! Estoy muy contento.
¿Creéis que esto está relacionado con el viejo debate "la educación puede mejorar a las personas"?
Yo creo que la gente es ante todo sociofílica y sociodependiente y necesitan referencias sociales para funcionar, y que en realidad la "libertad" y nuestra "capacidad de ser individuos autónomos" está muy mitificada y sobrestimada.
También creo que es posible que el amor por la cultura, la moral, ser mejores personas... etc. sea como el fervor que sentía un creyente al adorar a Dios. Cuando "leemos"... cuando somos "críticos"... cuando "discrepamos" y "elegimos"... en realidad estamos rindiendo culto a los valores estrella de nuestra época: el individualismo, la cultura, la razón, la democracia, etc. Creo que en definitiva sólo alimentamos y validamos el sistema que ha engendrado esos valores.
En todo caso, resulta una muestra demoledora de lo poco que somos "nosotros mismos" y lo mucho que somos "lo que la situación requiere que seamos".
¿Creéis que esto está relacionado con el viejo debate "la educación puede mejorar a las personas"?
Yo creo que la gente es ante todo sociofílica y sociodependiente y necesitan referencias sociales para funcionar, y que en realidad la "libertad" y nuestra "capacidad de ser individuos autónomos" está muy mitificada y sobrestimada.
También creo que es posible que el amor por la cultura, la moral, ser mejores personas... etc. sea como el fervor que sentía un creyente al adorar a Dios. Cuando "leemos"... cuando somos "críticos"... cuando "discrepamos" y "elegimos"... en realidad estamos rindiendo culto a los valores estrella de nuestra época: el individualismo, la cultura, la razón, la democracia, etc. Creo que en definitiva sólo alimentamos y validamos el sistema que ha engendrado esos valores.
En todo caso, resulta una muestra demoledora de lo poco que somos "nosotros mismos" y lo mucho que somos "lo que la situación requiere que seamos".
soul explosion- Admin
Re: Experimento social: experimento de Milgram (1961)
soul explosion escribió:
También creo que es posible que el amor por la cultura, la moral, ser mejores personas... etc. sea como el fervor que sentía un creyente al adorar a Dios.
A qué te refieres con eso?
Jaku- Admin
Re: Experimento social: experimento de Milgram (1961)
Todas las sociedades se caracterizan por tener una organización jerárquica (mas o menos compleja), y por poseer un núcleo cultural que cumple varias funciones:
- Hacer que la gente se identifique con ese núcleo cultural, sintiéndose ligada a su sociedad.
- Generar unas pautas de comportamiento, o normas morales, que todos identifiquen como correctas de tal forma que la convivencia sea posible.
- Validar la estructura política y económica de dicha sociedad.
Cojamos de forma poco estricta (y si hay fallos disculpadme) el medievo. Antes el núcleo cultural era sobretodo la Iglesia. Las festividades -relacionadas con diferentes eventos agrícolas- estaban encabezadas por Santos católicos. De esta forma incluso la forma de trabajar la tierra estaba fuertemente ligada con la práctica religiosa. Dios legitimaba también la soberanía del rey, y las normas morales que regían la comunidad eran las que la Iglesia dictaba.
En este punto, quiero hacer patente que no estoy obviando que el poder del estado también se fundamentaba en el poder del ejército. Estos comentarios se refieren meramente al núcleo cultural de las sociedades, que antes era indiscutiblemente la Iglesia. Tanto es así que la música giraba en torno a ella, existió la Inquisición, órgano religioso que regulaba el flujo cultural. También existía el acto de la confesión, el bautismo, el matrimonio, el funeral... toda una serie de ritos que ligaba de forma inexorable al individuo con Dios.
Bajo esta perspectiva, que más que el contenido enfoca la estructura, hoy en día, todo es estructuralmente igual. Hay una jerarquía, que posee medios más que eficaces para perpetuarse, en cuyo seno se erige un núcleo cultural y referencial para todos. Estoy hablando de la democracia y el liberalismo político. Todos creemos que la libertad es buena, todos creemos en el individuo, y en que el individuo debe ganar con su esfuerzo y talento lo que vaya consiguiendo. Parecen obviedades, pero son sólo dogmas que subyacen a nuestro sistema social. La gente puede votar para escoger. ¿Qué transmite eso? Libertad de elección del individuo.
La cultura, bajo el signo de la libertad, se diversifica. Se premia la originalidad, y todo el mundo intenta ser original y destacar a su manera: transmitir su unicidad como individuo. La música también, el arte también (a mí el arte contemporáneo me parece una competición de a ver quién hace la mierda más rara)...
Bajo el contexto de individualismo, la cultura se ve premiada: ser un hombre cultivado es ser un hombre excelso, y así lleva siendo desde la Ilustración.
Y aún más importante: LA RAZÓN. Ese es sin duda el nuevo Dios de nuestra sociedad. Todo es aceptable mientras sea razonable. Todo el mundo intenta pensar racionalmente qué es mejor para él, toda prueba científica es un Dogma innegable e incuestionable, nadie duda de la existencia de los átomos, tenemos la democracia porque es el sistema MÁS LÓGICO y nuestros valores de respeto y libertad son los mejor porque son los LÓGICAMENTE MEJORES para elaborar una sociedad sin tensiones en que el individuo pueda ser feliz y expresarse.
Pero que el individuo sea feliz y pueda expresarse... lo damos como bueno en sí, pero eso en muchas culturas es irrelevante. Casi siempre ha importado el sacrificio del individuo por la comunidad, el sometimiento adecuado y perfecto del individuo a los ritos y prácticas de su sociedad. ¿Desde cuando ha importado el individuo? Eso, es un dogma de nuestra sociedad liberal.
(Espero que agudamente hayáis pensado, que hoy en día también, en definitiva, lo que se premia es la adecuada práctica y ejecución de los ritos y prácticas de nuestra sociedad, sólo que todo está encubierto bajo el halo de adoración a la libertad).
¿Son nuestros templos de culto las discotecas a las que vamos a emborracharnos e intentar follar con la más guapa? El sexo es sin duda un valor importante... obtener a la más bella también... todo ello, en un marco en el que cada cual hace lo que quiere en la disco y baila a su rollo... todo ello parece exaltar la libertad de principio a fin: haces lo que quieres, te acuestas con quien quieres. Aunque supongo que dicho así, se ve que es algo... grotesco.
Es por eso que digo que no veo diferencia a que nosotros sintamos como "lo correcto" rendir culto a los ideales de libertad, al conocimiento, a la moral del respeto y la solidaridad; y que un viejo campesino ignorante de la edad feudal fuese los Domingos a misa a rezar a Dios y a confesarse.
No es más que nuestro triste y frágil sistema de valores...y a través de él caminamos y nos validamos como ciudadanos legítimos. ¿Pero buscando qué? Sentirnos íntegros. Por eso cuando alguien de mayor autoridad que nosotros nos dice "mata a ese" lo hacemos. ¿Por qué?
Para sentirnos íntegros.
(¿He aclarado algo?)
- Hacer que la gente se identifique con ese núcleo cultural, sintiéndose ligada a su sociedad.
- Generar unas pautas de comportamiento, o normas morales, que todos identifiquen como correctas de tal forma que la convivencia sea posible.
- Validar la estructura política y económica de dicha sociedad.
Cojamos de forma poco estricta (y si hay fallos disculpadme) el medievo. Antes el núcleo cultural era sobretodo la Iglesia. Las festividades -relacionadas con diferentes eventos agrícolas- estaban encabezadas por Santos católicos. De esta forma incluso la forma de trabajar la tierra estaba fuertemente ligada con la práctica religiosa. Dios legitimaba también la soberanía del rey, y las normas morales que regían la comunidad eran las que la Iglesia dictaba.
En este punto, quiero hacer patente que no estoy obviando que el poder del estado también se fundamentaba en el poder del ejército. Estos comentarios se refieren meramente al núcleo cultural de las sociedades, que antes era indiscutiblemente la Iglesia. Tanto es así que la música giraba en torno a ella, existió la Inquisición, órgano religioso que regulaba el flujo cultural. También existía el acto de la confesión, el bautismo, el matrimonio, el funeral... toda una serie de ritos que ligaba de forma inexorable al individuo con Dios.
Bajo esta perspectiva, que más que el contenido enfoca la estructura, hoy en día, todo es estructuralmente igual. Hay una jerarquía, que posee medios más que eficaces para perpetuarse, en cuyo seno se erige un núcleo cultural y referencial para todos. Estoy hablando de la democracia y el liberalismo político. Todos creemos que la libertad es buena, todos creemos en el individuo, y en que el individuo debe ganar con su esfuerzo y talento lo que vaya consiguiendo. Parecen obviedades, pero son sólo dogmas que subyacen a nuestro sistema social. La gente puede votar para escoger. ¿Qué transmite eso? Libertad de elección del individuo.
La cultura, bajo el signo de la libertad, se diversifica. Se premia la originalidad, y todo el mundo intenta ser original y destacar a su manera: transmitir su unicidad como individuo. La música también, el arte también (a mí el arte contemporáneo me parece una competición de a ver quién hace la mierda más rara)...
Bajo el contexto de individualismo, la cultura se ve premiada: ser un hombre cultivado es ser un hombre excelso, y así lleva siendo desde la Ilustración.
Y aún más importante: LA RAZÓN. Ese es sin duda el nuevo Dios de nuestra sociedad. Todo es aceptable mientras sea razonable. Todo el mundo intenta pensar racionalmente qué es mejor para él, toda prueba científica es un Dogma innegable e incuestionable, nadie duda de la existencia de los átomos, tenemos la democracia porque es el sistema MÁS LÓGICO y nuestros valores de respeto y libertad son los mejor porque son los LÓGICAMENTE MEJORES para elaborar una sociedad sin tensiones en que el individuo pueda ser feliz y expresarse.
Pero que el individuo sea feliz y pueda expresarse... lo damos como bueno en sí, pero eso en muchas culturas es irrelevante. Casi siempre ha importado el sacrificio del individuo por la comunidad, el sometimiento adecuado y perfecto del individuo a los ritos y prácticas de su sociedad. ¿Desde cuando ha importado el individuo? Eso, es un dogma de nuestra sociedad liberal.
(Espero que agudamente hayáis pensado, que hoy en día también, en definitiva, lo que se premia es la adecuada práctica y ejecución de los ritos y prácticas de nuestra sociedad, sólo que todo está encubierto bajo el halo de adoración a la libertad).
¿Son nuestros templos de culto las discotecas a las que vamos a emborracharnos e intentar follar con la más guapa? El sexo es sin duda un valor importante... obtener a la más bella también... todo ello, en un marco en el que cada cual hace lo que quiere en la disco y baila a su rollo... todo ello parece exaltar la libertad de principio a fin: haces lo que quieres, te acuestas con quien quieres. Aunque supongo que dicho así, se ve que es algo... grotesco.
Es por eso que digo que no veo diferencia a que nosotros sintamos como "lo correcto" rendir culto a los ideales de libertad, al conocimiento, a la moral del respeto y la solidaridad; y que un viejo campesino ignorante de la edad feudal fuese los Domingos a misa a rezar a Dios y a confesarse.
No es más que nuestro triste y frágil sistema de valores...y a través de él caminamos y nos validamos como ciudadanos legítimos. ¿Pero buscando qué? Sentirnos íntegros. Por eso cuando alguien de mayor autoridad que nosotros nos dice "mata a ese" lo hacemos. ¿Por qué?
Para sentirnos íntegros.
(¿He aclarado algo?)
soul explosion- Admin
Re: Experimento social: experimento de Milgram (1961)
Por mi parte sí, totalmente. Gracias soul
Jaku- Admin
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